jueves, 20 de octubre de 2011

Halloween

Titulo original: Halloween
Año: 1978
Duración: 90 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: John Carpenter
Producción: Debra Hill e Irwin Yablans
Guión: John Carpenter y Debra Hill
Fotografía: Dean Cundey
Música: John Carpenter
Montaje: Charles Bornstein y Tommy Lee Wallace
Reparto: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nick Castle, Charles Cyphers, Kyle Richards ,P.J. Soles y Nancy Kyes





Tras asesinar con seis años a su hermana la noche de Halloween de 1963, Michael Myers es internado en un psiquiátrico. 15 años después, la víspera de Hallowen, Michael escapa de su encierro y se dirige a Haddonfield, su pueblo natal, donde comenzara a acechar a Laurie y sus amigas.


Nos encontramos con la tercera película de John Carpenter y, posiblemente, el mayor éxito de su carrera. La cinta contaba con un presupuesto irrisorio de 312.000$, aunque muy superior al de su anterior film (Asalto a la Comisaria del Distrito 13 costo 10.000$), y fue rodada en tan solo 21 días. Carpenter acordó recibir 10.000$ y el 10% de los beneficios por la dirección, el guión y la música de la película.

La jugada le salio bien al bueno de John, ya que  Halloween recaudo 47 millones de dolares en su paso por taquilla, convirtiéndose en el mayor éxito del cine independiente de la historia hasta la llegada de Pulp Fiction en el 94. Estrenada el 25 de octubre del 78 en Kansas, al principio recibió una acogida un tanto tibia del público y mala de la critica, que la tachaba de mediocre. Hasta que Tom Allen publico una elogiosa reseña que comparaba Halloween con Psicosis y La Noche de los Muertos Vivientes y afirmaba que el trabajo de Carpenter tras la cámara era un éxito rotundo y la manera más honesta de hacer una buena película de terror.


El éxito del film devino en siete secuelas y un remake, que a su vez cuenta con segunda parte y tiene una tercera en camino. Además de un sin fin de imitadoras, como la saga Viernes 13, de bastante menor calidad, pero con un protagonista incluso más icónico que Michael Myers, Jason Voorhees. Tanto se ha seguido la formula creada en Halloween que ya en los 80 se convirtió en un subgénero por derecho propio conocido como Slasher, entre los que se cuentan películas como la ya citada Viernes 13, Scream, Un San Valentín de Muerte y, aunque en menor medida, Pesadilla en Elm Street.

Puesta sobre el papel, la historia de Halloween no es muy complicada. Un psicópata, que mato a su hermana de niño, escapa del psiquiátrico y ataca a un grupo de adolescentes más pendientes de divertirse que de cumplir sus obligaciones como niñeras. Lo cierto es que la gracia de esta película no esta en lo que cuenta, si no en como lo hace. Y no solo hablo de la dirección.  El guión, pese a ser muy sencillo, cuenta con buenos diálogos y tiene la rara virtud de que los niños y adolescentes, no olvidemos que son casi los únicos personajes que aparecen en el film, no solo sean creíbles, si no que no sean insufribles. Cuenta con una estructura clásica y esta pensado para contar con un susto cada diez minutos, es realmente efectivo, recordemos que pasa una hora de metraje antes de que Michael entre en materia y la película no se resiente por ello. Esto se debe, además de al guión, a la dirección de Carpenter, que consigue crear tensión con muy poco gracias a su pericia con la cámara, su uso de la música y a la forma de resolver la ya clásica primera escena del film, en la que vemos en cámara subjetiva, en un brillante plano secuencia, como Myers mata a su hermana. Sin este principio la película no sería la misma y la tensión conseguida durante el resto del metraje sería mucho menor. Lo mismo ocurre con la música. Su presencia continua, su simplicidad y su carácter conscientemente repetitivo contribuyen a generar esa atmósfera amenazadora y hace que los silencios, que anuncian las aparición de Michael, generen aun más tensión.


 En cuanto al reparto, simplemente funciona de maravilla, y la elección de los protagonistas demuestra ser la acertada, aunque no siempre fuera la primera. Carpenter queria que Laurie fuera interpretada por la niña de la serie Lassie de los 50, pero esta no estaba disponible y acabo optando por Jamie Lee Curtis por la publicidad y asociaciones que generaría para el film, al ser la hija de Janet Leight. Supongo que no tengo que recordar a nadie cierta ducha de cierta película. En cuanto a Donald Pleasence, que acepto participar por recomendación de su hija, que había visto la cinta anterior de Carpenter, esta estupendo en su papel de psiquiatra obsesionado con su paciente. Aunque he de reconocer que siento curiosidad de ver como habría resultado de interpretarlo Christopher Lee o, especialmente, Peter Cushing, de no haber rechazado estos el papel por estar mal pagado, 25.000$. En cuanto a Myers, esta genialmente interpretado por Nick Castle, que consigue generar momentos de autentico espanto tras la mascara decolorada del capitán Kirk. La forma de recrearse observando el cadáver de Bob en la pared es un gran ejemplo de ello y contribuye a dar profundidad a su personaje.


En definitiva, Halloween es un clasico que consigue transpasar las fronteras del genero y una autentica lección de buen cine hecho de forma sencilla.

Lo Mejor:
  • Un clásico que mantiene su fuerza pese al paso del tiempo.
  • Gran dirección y pulso narrativo.
Lo Peor:
  • Que la retaila de secuelas e imitaciones le pueden restar parte de su impacto original.
  • Que su final no sea tan impactante como su principio. 

Tema principal
    Trailer:

    No hay comentarios: