martes, 1 de noviembre de 2011

The Ward

Titulo Original: The Ward
Año: 2010
Duración: 88 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: John Carpenter
Producción: Peter Block, Doug Mankoff, Mike Marcus y Andrew Spaulding
Guión: Michael Rasmussen y Shawn Rasmussen
Fotografía: Yarom Orbach
Música: Mark Kiliam
Montaje: Patrick McMahon
Reparto: Amber Heard, Mamie Gummer, Danielle Panabaker, Laura-Leigh, Lyndsy Fonseca, Jared Harris, Sali Sayler, Susanna Burney, Dan Anderson y Jilliam Kramer

Kristen es encerrada en un ala de seguridad de un psiquiatrico junto a otras jóvenes  por razones que no es capaz de recordar. Empeñada en escapar, pronto se dará cuenta de una extraña presencia que amenaza con acabar con todas las internas con la connivencia del personal del hospital.


The Ward es el regreso al cine de John Carpenter 9 años después de Fantasmas de Marte, la que es para muchos, su peor película, que aunque es realmente floja, al menos es entretenida. Pese a que en esta década no ha estado del todo inactivo, participo en la serie Masters of Horror, con el que es posiblemete el mejor de todos los capítulos (El Fin del Mundo en 35mm) y con uno de los peores (Pro-Life), lo cierto es que había mucho interés en ver un nuevo trabajo cinematográfico de Carpenter después de tanto tiempo y las expectativas, lógicamente, estaban muy altas. Lamentablemente estas no parecen haber sido satisfechas y a tenor de la elección del proyecto, parece que Carpenter tampoco estaba por la labor de preocuparse por hacerlo.

La historia, incluido su giro final, es tópica a más no poder y aventuramos como acabara, ya no tanto por la película en si, que intenta no adelantarnoslo, si no por que con los elementos básicos de la trama,  el espectador, a poco cine de terror o misterio que haya visto, ya sabe que ocurrirá al final. Esto no es necesariamente malo si la película es buena, aunque pueda dejar un regusto amargo en el espectador, como ocurre en Shutter Island. El problema es que, desgraciadamente, el regreso de Carpenter a la gran pantalla no es precisamente uno de sus mejores trabajos.



La primera mitad de la película es lenta y se hace pesada, por mucho que intente mantener la tensión con el uso de la música y una primera escena de terror clásica, esto no llega a funcionar, raro en Carpenter, y la cinta se hace tediosa. Es hacia la mitad, cuando el fantasma empieza a manifestarse como una presencia física, al estilo de los de La Niebla, cuando la película levanta y vemos al director americano de nuevo en su salsa. La cinta mejora notablemente a partir de ese momento y es capaz de transmitir tensión e incluso asustar y, gracias a ese fantasma que se deja ver claramente al fondo del escenario para aparecer por sorpresa al segundo en primer termino, dejar que esas sensaciones permanezcan en el espectador sensible durante horas después de ver el film.

En cuanto a las actuaciones, en general consistentes, solo hay que destacar la de su protagonista, aunque esta vez, para mal. No he podido dejar de notar que la actriz tiene la capacidad interpretativa de un zapato y que otorga al personaje menos personalidad que la de un par de cortinas, esto se percibe aun mas durante la primera mitad de la cinta, cuando esta se centra en el terror psicológico, lastrando aun más la película. Aunque apenas se aprecia hacia el final, cuando la acción del personaje se vuelve principalmente física.



Resumiendo, The Ward es una película de genero del montón, con más sombras que luces que, lamentablemente, esta muy lejos de cumplir con las expectativas del regreso de Carpenter a la gran pantalla.

Lo Mejor:
  • La segunda parte del film, con un fantasma muy corpóreo pero a la vez ubicuo.
Lo Peor:
  • Muy lenta al principio.
  • Su final enfadaría a más de uno si la película fuera mejor.
  • Definitivamente no esta a la altura de John Carpenter.
El Trailer:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A Carpenter le ha caído de todo por esta película. Como ya hiciste claro, este no es su mejor trabajo, de hecho, ni cerca, pero tampoco esta taaan mal. Yo ya me esperaba que Carpenter no regresaría en buena forma (como un jugador lesionado) y creo que es por eso que pude disfrutar lo bueno que tiene la película (el fantasma le da tremendo ambiente de suspenso). Aunque lejos de lo que ya nos tiene acostumbrados, es bueno saber que una de las mentes maestras en esto del cine de terror se encuentra activa y esperemos que en cualquier momento nos sorprenda con alguna genialidad.

David González dijo...

Primer comentario del blog, estoy emocionado. En serio muchas gracias... Sobre lo que dices, estoy deacuerdo, la vuelta de este hombre al cine es buena noticia, aunque no sea con una buena película, si es la primera de una nueva tanda, bienvenida sea.
Por cierto, me he pasado por tu blog, apuntado queda.

Anónimo dijo...

Por nada, hombre! Y gracias por la visita!
Ya me muero de ganas por ver cuál será el nuevo proyecto de Carpenter si es que tiene planeado regresar al cine.